viernes, 29 de mayo de 2015

La Lluvia ácida

Hola de nuevo queridos lectores! En esta nueva entrada os voy a hablar de un tema que me parece muy interesante y del que todo el mundo debería tener conciencia porque es algo que repercute en la actualidad: la lluvia ácida. Alomejor has escuchado este término alguna vez, pero ¿sabes lo que es exactamente? Si lees esto te va a quedar todo clarísimo.

¿QUÉ ES?

Algunos contaminantes atmosféricos como el humo de las industrias, las centrales térmicas, los automóviles que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre y las calefacciones se combinan con la humedad del aire y del ozono formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos contaminantes o gases son principalmente los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono. Este último procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes principales de SO2 es la industria metalúrgica.





Estos compuestos alteran la composición normal de las gotas de agua de la atmósfera que al precipitarse originan la lluvia ácida. Algunos contaminantes atmosféricos no se mezclan con la humedad y caen directamente sobre el suelo; es la deposición seca.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3), valores que se alcanzan cuando en el aire hay uno o más de los gases citados.



Los antecedentes de la Revolución Industrial: Los efectos de la contaminación vienen produciéndose desde la Revolución Industrial, pero se han acentuado peligrosamente en los últimos años. El término lluvia ácida tiene su origen en unos estudios atmosféricos realizados en Inglaterra en el siglo XIX, pero actualmente cabría denominarla deposición ácida, ya que los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina, ésta última tan efectiva en su capacidad de destrucción como lo es la deposición líquida.



EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA.

Estos son algunos de los efectos que causan la lluvia ácida:

1.-La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales.

2.-La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras, además de algunas metales y rocas.

3.-Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.

4.-Un estudio realizado en 2005, sugiere que cantidades relativamente pequeñas de sulfato presentes en la lluvia ácida tienen una fuerte influencia en la reducción de gas metano, lo cual podría tener un impacto, aunque sea leve, en el efecto invernadero.

 







SOLUCIONES.

La lluvia ácida es combatible. Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes, entre otras:

· Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

· Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

· Introducir el convertidor catalítico de tres vías.

· La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.

· Ampliación del sistema de transporte eléctrico.

· Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

· No agregar muchas sustancias quimícas en los cultivos.

· Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.

· Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxígeno, etc.).


Y con esto, termino mi entrada. Espero que os haya resultado interesante y que ahora seais más conscientes de lo que causa la contaminación que emitimos: tenemos que cuidar más el medio ambiente porque si no lo acabaremos destrozando! Bueno, hasta la próxima, adiós!


No hay comentarios:

Publicar un comentario